Rechazadas las propuestas de reprobación y cese del Consejero de Educación
UPN y PPN basaban su petición en la "constante controversia que, de espaldas a la mayoría social, educativa y parlamentaria", viene generando José Luis Mendoza
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la propuesta de reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza, “por sus actuaciones con respecto a la oferta pública de empleo y por desoír los diferentes mandatos de la mayoría de los grupos del Parlamento para que reconsiderara dicha OPE y plantease una nueva oferta equilibrada de plazas, tanto en castellano como en inglés y euskera”.
Del mismo modo y con idénticos apoyos, tampoco ha prosperado la petición de cese del consejero de Educación, José Luis Mendoza, “por la gestión llevada a cabo en su departamento y por su sectaria e injusta oferta pública de empleo”.
La solicitud de deponer al Consejero de Educación descansaba sobre la convicción de que en su Departamento se han tomado “medidas que han sido rechazadas por la mayoría de la población navarra y de los colectivos afectados por la paralización del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), privándose así a los alumnos navarros del conocimiento de dicha lengua en la enseñanza pública”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado desechado junto a los anteriores, se hacía referencia al reconocimiento de que “los valores de pluralidad, libertad, equidad e igualdad de oportunidades deben caracterizar al sistema educativo navarro”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. PPN contraponía la “calidad y el prestigio” de la educación navarra con la “constante controversia que, de espaldas a la mayoría social, educativa y parlamentaria”, viene generando el Departamento con medidas como la “paralización del PAI o una Oferta Pública de Empleo desequilibrada”, en las que “priman los intereses ideológicos por encima de la idoneidad del conocimiento del inglés”.
En ese contexto y a propósito de la OPE, se insistía en que “lejos de paliar la interinidad, “atenta contra la equidad y la igualdad de oportunidades que caracteriza a la educación navarra, al ofertar un 70% de las plazas para profesorado de euskera, un idioma hablado por el 20% de la población de la Comunidad Foral”.
Decae también la petición de UPN
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la propuesta de reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza, “por la gestión y decisiones adoptadas en relación con la convocatoria de oferta pública de empleo (OPE) en el Departamento de Educación”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN señalaba que, lejos del “compromiso” adquirido por el Consejero Mendoza en sede Parlamentaria, en el sentido de ofrecer una OPE “consensuada”, la convocatoria para el cuerpo de maestros ha resultado, “por obedecer a criterios políticos, injusta, injustificable y poco acorde con la realidad sociolingüística y las necesidades del sistema educativo navarro”.
En ese sentido, se recordaban las dos declaraciones institucionales y la resolución aprobadas en sede Parlamentaria, solicitando bien la “retirada”, bien la “reconsideración” de la OPE en base a una “nueva distribución de plazas por modelos lingüísticos y especialidades, en función de criterios de necesidad, estabilidad en el empleo y equidad en el acceso a la función pública”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 8, de 22-01-2016)