Noiz argitaratua Asteazkena, 2016.eko Martxoak 9

La Comisión de Educación visita el IES Julio Caro Baroja

Plantean el traslado a Buztintxuri caso de construirse un instituto en dicho barrio o poner transporte público para facilitar la matrículación de su alumnado potencial

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a petición del G.P. Geroa Bai, el Julio Caro Baroja, un IES puntero en cuestiones de atención a la diversidad que, en su dinámica de mejora continua, desarrolla desde hace cinco años un programa de convivencia y rendimiento académico (pentacidad) que le valido para destacarse como el primer centro navarro en obtener la norma internacional NTMP001.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu (G.P. PSN) y Javier García (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Bakartxo Garjón, director del centro, Enrique Gómez, vicedirector, Maite García Herreros, jefa de estudios, Beatriz Martínez, secretaria, Curro Chus, responsable de nuevas tecnologías y Fernando Ventura, docente, y Alberto Beriáin, inspector.

El objeto de la visita, según ha explicado María Solana a modo de preámbulo, ha sido “conocer el proyecto educativo y las necesidades de futuro del centro, también en lo relativo al mapa escolar”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Bakartxo Garjón ha explicado la “gestión del aula por competencias y valores” que rige en pentacidad”, un modelo cuya finalidad, en el marco de las recomendaciones de la Unión Europea, tiende a la “autorregulación por medio de herramientas administradas por el alumnado”.

En ese contexto de “educación integral” y en su afán por adaptar las metodologías a las nuevas realidades y a la adquisición de competencias y valores para la vida, Garjón ha apuntado que la aplicación del método pentacidad ha supuesto “un cambio en la manera de enseñar. Hemos pasado a contemplar las materias como instrumentos de formación y desarrollo tendentes a potenciar el crecimiento personal en cinco ámbitos: identitario, social, mental, corporal y emocional”.

Bajo esas premisas y atendiendo a la diversidad de un alumnado que, procedente de San Jorge, Orkoien, Rochapea e Irurtzun, presenta una tasa de inmigración superior al 50% (457 alumnos de 34 nacionalidades), los resultados son ya evidentes en los terrenos de la “convivencia y la comunicación. Ha descendido la conflictividad y ha mejorado la implicación familiar”.

A ese respecto, la directora ha precisado que “extrapolar al ámbito académico las mejoras experimentadas en el ámbito social es lo más complicado, pero se puede. Lo fundamental, como sucede, es que el alumno crea y se identifique con este patrón”.

Curro Chus, responsable de nuevas tecnologías, ha avanzado la próxima puesta en marcha del proyecto Chromebook, nombre que hace alusión a un pequeño ordenador que pretenden convertir en “vehículo de evaluación, programación y tareas para todo el alumnado de Segundo, ya en el curso 2016/17. Sin olvidar la consulta al libro de texto, el profesor trabajará la mayor parte del horario con ese ordenador, insistiendo en la transversalización de competencias y valores”.

Esbozado el proyecto educativo del centro, Bakartxo Garjón se ha dirigido a los Parlamentarios para, en relación al alumnado de Buztintxuri, que dentro de dos cursos debería empezar a llegar al Caro Baroja, solicitar que se les tenga en cuenta en el supuesto de que el Departamento decida acometer la construcción de un instituto en ese barrio.

Si se decide construir, tal y como solicita la Apyma de Buztintzuri, cuyos alumnos más avanzados cursan ahora 4º de Primaria, “nos gustaría que se facilitase el traslado del Caro Baroja a esa zona. Sería una manera de evitar que se pierda toda la gestión del conocimiento que tenemos aquí. Justo al lado tenemos el precedente de Donibane, que no es sino el antiguo Potasas reubicado aquí”.

Caso de que no prospere la construcción y/o el traslado de un nuevo IES en Buztintxuri, el equipo directivo ha planteado la necesidad de defender la matriculación en el Caro Baroja "habilitando posibilidades de transporte escolar o público a los alumnos, la inmensa mayoría procedentes del otro lado del río. Seguimos siendo la segunda opción de matriculación para muchas familias de nuestro área de influencia, y es que el autobús de los concertados para en la puerta de casa. Creemos que hay motivos más que sobrados para no dejar morir al Caro Baroja”.

En su turno de intervención, los portavoces de Geroa Bai, UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PPN han coincidido a la hora de reconocer el esfuerzo y los logros del claustro y han abogado por alcanzar “la mejor solución para todas las partes”.

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha afirmado que, “visto y conocido el Instituto, tanto el traslado como la posibilidad de redirigir al alumnado encajan perfectamente, pues de lo que se trata es de prestigiar este centro, que tiene madurez, conocimiento y trayectoria. Es un tema importante que, me consta, está encima de la mesa. Ya hay una revisión propuesta del mapa escolar de la zona norte y vosotros sois una pieza clave”.

Alberto Catalán (G.P. UPN) ha hablado de un centro “maduro, consolidado y exitoso. No ha sido este un IES fácil, pero se ha sabido gestionar. El Departamento os tiene que escuchar, sois pieza clave en el desarrollo de la Secundaria de Buztintxuri. Estaremos atentos a la planificación y aportaremos nuestra visión”.

Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha tachado de “excelente” el desarrollo integral del alumno postulado a través del modelo pentacidad, y ha hecho votos por “alcanzar una solución adecuada a través de la reordenación de toda la zona norte. Hay problemas de espacio en todos los institutos”

En la misma línea, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha alabado la labor pedagógica del centro y ha manifestado que “cuando hay algo tan consolidado y bien hecho lo que procede es valorarlo y hacer lo posible por no perderlo. El Departamento tiene el problema de la zona norte, se necesitan nuevos diseños, nuevas planificaciones”.

Javier García (A.P.F. PPN) ha hecho suyas las reivindicaciones del equipo directivo y ha llamado a “buscar la mejor solución, tratando, eso sí, de salvaguardar el proyecto educativo” del Caro Baroja.

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han visitado las instalaciones del centro en el transcurso de una visita guiada.

El IES Julio Caro Baroja-La Granja, que comenzó a funcionar en el curso 1980-81 coincidiendo con el aumento en Navarra del alumnado de enseñanzas medias, da cabida, entre los modelos G (castellano) y A (castellano con euskera), a 457 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller. El porcentaje de inmigrantes supera el 50%. El centro cuenta con una plantilla docente integrada por 57 profesores.