Noiz argitaratua Asteartea, 2016.eko Apirilak 5

Rechazada una moción instando a adaptar las vías públicas al tráfico ciclista

Se solicitaba el arbitrio de medidas tendentes a generalizar el uso de la bicicleta, un vehículo eficiente, saludable y rentable a nivel ambiental y económico

La Comisión de Desarrollo Económico ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “tomar en consideración la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, de modo que todos y todas podamos ejercer con comodidad y seguridad el derecho a circular en bicicleta por ellas”.

Dichas medidas, según se precisaba, “deberían incluir señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública que la hagan apropiada a su uso por los ciclistas y, cuando resulte necesario, la reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas (carriles bici)”.

La resolución desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba a insertar esas medidas “en los planes locales de transporte y en los planes de ordenación urbana”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba a iniciar, en colaboración con los ayuntamientos y comarcas, el diseño y puesta en uso de una Red Básica de Vías Ciclistas de Navarra, tomando como punto de partida la recuperación de caminos rurales, así como la adecuación al uso ciclista de la red de carreteras comarcales”.

Asimismo, se solicitaba “incluir en los programas educativos escolares elementos de educación vial y ambiental en bicicleta”.

Por último, se conminaba a “realizar las modificaciones normativas necesarias para que los proyectos de construcción de carreteras de nivel básico e intermedio en Navarra contemplen la obligatoriedad de reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas, salvo justificación razonada y suficiente de su inviabilidad”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PSN abogaba por arbitrar medidas tendentes a “mejorar la seguridad de los usuarios de la bicicleta”, a fin de “generalizar el uso de un vehículo que, además de eficiente y saludable, resulta rentable desde los puntos de vista ambiental y económico”.

En ese sentido, tras constatar que se trata de “una de las alternativas más sólidas para desplazarse sobre todo en las áreas urbanas, donde el 73% de los europeos piensa que la bicicleta debe gozar de un trato preferente frente al coche”, el proponente contraponía esta opción “realista” con el actual modelo de movilidad, “basado en el predominio de medios motorizados de uso personal (automóvil, motocicletas), energías sucias y vías que, por peligrosas, disuaden de la práctica del ciclismo, ya sea como deporte o medio de transporte”.


A la sesión, presidida por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Carlos García Adanero, Maribel García Malo, Luis Zarraluqui, Carmen Segura (G.P. UPN), Koldo Martínez, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 38, de 18-03-2016)