Noiz argitaratua Asteartea, 2016.eko Apirilak 5

Constituida la Ponencia para el análisis de las necesidades de movilidad

Carlos Couso presidirá el grupo encargado de estudiar medidas para reducir el tránsito por carretera e impulsar el uso de otros medios menos contaminantes

Esta tarde ha quedado constituida la ponencia que, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se creó el 9 de marzo con el propósito de analizar las necesidades de transporte de nuestra sociedad, de cara a buscar una movilidad más sostenible, que provoque menos emisiones”.


Constituida en el seno de la Comisión de Desarollo Económico, la ponencia tiene por objeto contribuir al “diseño de fórmulas y medidas de transporte sostenible de personas y mercancías, de modo que se propicie la disminución del tránsito por carretera y su traslado hacia otros medios que, como el ferrocarril, resultan menos contaminantes y más aptos para el consumo de energías renovables en lugar de combustibles fósiles”.


En ese sentido, se señala que, según el último balance energético publicado, correspondiente a 2013, el sector del transporte, junto al de la industria, es el que mayor consumo energético conlleva, siendo una “fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero”.


A ese respecto, se recuerda que el Gobierno de Navarra firmó el pasado 6 de diciembre, junto con otras 100 regiones del mundo, un compromiso para reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2050. De este modo, el Ejecutivo Foral se adhiere al acuerdo alcanzado por todos los países presentes en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), celebrado recientemente en París.


En virtud del citado compromiso de reducción de GEIs, el Gobierno de Navarra implementará medidas para alcanzar un “reciclaje del 75% de los biorresiduos; consolidar la superficie forestal; apostar por energías renovables; y buscar una movilidad más sostenible y menos contaminante”.


La Ponencia, que recabará aportaciones de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de 3 meses (prorrogables) a contar desde hoy. De momento, sus integrantes se han dado de plazo hasta el día 15 de abril para presentar propuestas de trabajo.

 

La ponencia, presidida por Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), estará integrada, además, Carlos García Adanero (G.P. UPN), Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).