Noiz argitaratua Astelehena, 2016.eko Apirilak 18

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que e reafirma en su rechazo al Real Decreto-Ley 16/2012 y reitera su compromiso con la Ley Foral que garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 18 de abril de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su rechazo al Real Decreto-Ley 16/2012 y reitera su compromiso con la Ley Foral que garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Izquierda-Ezkerra y G.P. Podemos-Ahal Dugu y por el G.P. Partido Socialista de Navarra (en concreto el punto segundo de la declaración se corresponde con la propuesta de PSN; el resto de la declaración es la propuesta del resto de los grupos).

Han votado a favor de la declaración EH Bildu Nafarroa, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; han votado en contra Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:


“l. El Parlamento de Navarra, cuatro años después de su aprobación, reafirma su rechazo al RDL 16/2012 impulsado por el Gobierno del PP y reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2013, que garantiza la asistencia sanitaria universal a todas las personas en Navarra, independientemente de su situación administrativa.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a transmitir al Gobierno de España la necesidad de derogar el Real Decreto-Ley 16/2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y Comunidades Autónomas, así como la necesidad de reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de la ciudadanía y con una cartera básica de servicios para todas las personas en un marco de amplia descentralización.

3. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que retire el recurso interpuesto a la Ley Foral 8/2013, que supone una cortapisa a las decisiones adoptadas por la mayoría social y política en Navarra para garantizar el derecho a la salud universal.

4. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la persistencia de la situación de exclusión sanitaria en el Estado Español e insta al Gobierno de España y al Congreso a llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema universal, eliminando las figuras de asegurado/a y beneficiario/a y reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de su situación administrativa. Asimismo, deberá incorporar cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención en todo momento, evitando que la falta de prueba de un requisito (ej. empadronamiento, certificado de no exportación del derecho, etc.) pueda acabar siendo una barrera insalvable. Igualmente, contemplará mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la misma”.