El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación y manifiesta su satisfacción por la próxima emisión
Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 19 de septiembre de 2016
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación y manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de EITB en Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
A favor del primer punto han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra se han abstenido. A favor de los puntos segundo y tercero han votado UPN, EH Bildu Nafarroa y Partido Popular de Navarra; en contra Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, se han abstenido PSN e I-E.
La declaración dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación, sin que tenga justificación democrática la prohibición o tutela administrativa al respecto. Por ello, manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de EITB en Navarra, una demanda política y social ampliamente respaldada.
2.- El Parlamento de Navarra declara que en el desarrollo del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco han de buscarse las sinergias y evitar la duplicidad, respetando las normas de igualdad en el mercado de la publicidad.
3.- El Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de reciprocidad. a los medios de comunicación audiovisuales de iniciativa navarra deben serles reconocidos en la Comunidad Autónoma Vasca las mismas condiciones que le son reconocidas en Navarra a EITB como consecuencia del convenio firmado”.