Se insta al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Pamplona y a los agentes turísticos a mejorar la imagen de Pamplona y los Sanfermines
Se demandan campañas preventivas y protocolos de actuación que favorezcan la promoción de la ciudad desde una perspectiva de "máxima calidad y seguridad"
La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar iniciativas conjuntas entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y los diferentes agentes del sector turístico para reforzar y mejorar la imagen de Pamplona y de Navarra durante sus fiestas”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “intensificar las campañas preventivas y protocolos de actuación para evitar conductas y comportamientos incívicos, tanto de los pamploneses como de quienes visitan Pamplona durante las fiestas de San Fermín, a fin de erradicar la delincuencia y todo tipo de violencia”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “fomentar desde los departamentos de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y Turismo cauces de comunicación con los medios internacionales que permitan una mayor concienciación sobre las situaciones de riesgo y favorezcan la promoción exterior de Pamplona y de los Sanfermines desde una perspectiva de máxima calidad y seguridad”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. PPN aboga por potenciar la imagen positiva de Pamplona y sus fiestas para, aprovechando la dimensión internacional de los Sanfermines, “contrarrestar la imagen de ciudad sin ley que, al amparo del turismo de borrachera y de episodios tan repugnantes como las agresiones sexuales acaecidas este año, se ha visto acentuada en los últimos años”.
En ese contexto y a propósito de la “ejemplar respuesta, policial, institucional y ciudadana” visualizada a raíz de la agresión sexual sufrida en la madrugada del 7 de julio por una joven madrileña, la proponente insiste en aunar esfuerzos para “neutralizar la imagen nociva derivada de una oferta turística cada vez más denigrante, un problema que, si bien no es nuevo, invita a seguir reflexionando sobre el modelo de fiestas que queremos”.
A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Cristina Altuna, Maribel García Malo (G.P. UPN), Virginia Alemán, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga, Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 111, de 30-09-2016)