Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Azaroak 17

Se insta a mantener los nuevos criterios de Becas y Ayudas para el curso 2016/17

Se emplaza a Educación a posponer hasta la próxima convocatoria el requisito de acreditar la no obtención de plaza en la UPNA en el primer curso universitario

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “mantener los nuevos criterios y normas introducidos en la Convocatoria General de Becas y Ayudas para el curso 2016/17 (Resolución 725/2016, de 20 de octubre de la Directora General de Universidades y Recursos Educativos), a fin de garantizar los principios de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a modo de cautela, se exhorta al Departamento de Educación a que “posponga hasta la siguiente convocatoria el requisito establecido para el alumnado de primer curso de Nivel Universitario, en el sentido de acreditar que no ha obtenido plaza para cursar sus estudios en la UPNA”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “respetar lo establecido en el Acuerdo Programático en lo que a la Convocatoria General de Becas y Ayudas se refiere”.

El resolución aprobada es producto de una enmienda de sustitución suscrita por Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, I-E y EH Bildu, este último titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu se remite al Acuerdo Programático suscrito entre las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos para, tras subrayar el consenso alcanzado en aras a “reformar el sistema de becas desde una perspectiva más social”, poner de manifiesto la “alarma generada al darse a conocer la continuidad de unos criterios que contravienen lo pactado”.

En ese contexto, se insiste en que “para conseguir que todas las actividades educativas y servicios complementarios promovidos por la Administración sean accesibles a todo el alumnado, resulta imprescindible revertir los principios que han venido rigiendo el Concurso General de Becas y Ayudas para estudios post obligatorios, ya sean universitarios o no universitarios”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 111, de 30-09-2016)

Rechazada una moción instando a modificar la convocatoria de Becas publicada el 31 de octubre

UPN reclamaba un incremento de la partida económica para, sobre la base de convocatorias anteriores, llegar a los nuevos alumnos de estudios postobligatorios

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Departamento de Educación a “modificar la convocatoria de Becas publicada el 31 de octubre en el BON y a establecer los mismos criterios que en la convocatoria de becas para estudios universitarios para el curso 2015-2016”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que se emplazaba al Gobierno de Navarra a “incrementar la cuantía de la convocatoria de becas para estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios para el curso 2016-2017, que permita hacer frente a las ayudas de los alumnos que se venían presentando a esta convocatoria de becas y a los nuevos alumnos que se incorporan a la misma según la previsión del propio departamento”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN arguía que el “considerable retraso” con que se ha publicado la convocatoria de becas para el curso 2016/17 convierte las modificaciones introducidas para su concesión en un factor de “discriminación” contrario al principio de “igualdad de oportunidades” que subyace tras el establecimiento de “ayudas al estudio, sin menoscabo de la libertad de elección de centro universitario”.

A ese respecto, el proponente indicaba que la pretensión de extender las becas a un 24% más de alumnos (2.739 en total) choca con el mantenimiento de una partida “prácticamente idéntica”, que hace que la “cuantía de las becas sean menores”. Todo ello –prosigue- “con el curso empezado” y los plazos para solicitar becas universitarias al Ministerio de Educación y al Gobierno Vasco “ya vencidos”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 135, de 15-11-2016)