Noiz argitaratua Ostirala, 2016.eko Abenduak 2

El Parlamento celebra con un concierto el día de Navarra

La Presidenta llama a la unión de todos los navarros y navarras en su diversidad y pluralidad como parte fundamental de su carácter

El Parlamento de Navarra ha dado continuidad esta tarde, con la celebración de un Acto Institucional, al programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Francisco Javier.


En el acto ha tomado parte el Coro de Adultos de la ikastola Paz de Ziganda, quién se ha encargado de abrirlo con el himno de Navarra. A continuación la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha dirigido un saludo a las personas asistentes entre las que se encontraban el Consejero de Hacienda, Mikel Aranburu; la Consejera de Cultura, Ana Herrera; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona; la Presidenta de la Audiencia Provincial, Esther Erice, así como parlamentarios, parlamentarias y representantes de distintos municipios de la geografía navarra, así como asociaciones y colectivos de la sociedad civil.


En el saludo, Ainhoa Aznárez Igarza, ha hecho recordado que la gente de Navarra “somos las depositarias de nuestro devenir histórico, político, cultural y social; somos las constructoras de una comunidad donde prevalezca la capacidad de diálogo entre diferentes pensares para fortalecer la convivencia entre las unas y los otros, porque todas somos comunidad, porque todas hacemos comunidad y, este Parlamento, debe ser su traducción política”.


En este contexto, Aznárez, ha reclamado la necesidad de que sea el Parlamento el fiel reflejo de la fortaleza que supone tener una sociedad “madura y humana, que ha aprendido a mirarse a los ojos y enfrentar su futuro compartido sin ocultar su pasado. Hace tiempo que dejamos de darnos la espalda para ser una Comunidad de encuentro y reflexión sobre los conceptos mismos de Paz y Convivencia. Un concepto, el de Paz, que no implique sólo ausencia de violencia, sino también ausencia de exclusión social, y un concepto el de la Convivencia, como generación de valores positivos de respeto, entendimiento entre diferentes y capacidad de tejer visiones compartidas”.


Por esta razón, la Presidenta del Parlamento, ha invitado a parlamentarios y parlamentarias a asumir el reto de darnos “nuevo contrato social, en el que se hable de derechos sociales como el verdadero corazón y pieza fundamental, así como reflejo de la fortaleza de nuestra sociedad Navarra. Son los que deben garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de la suerte del lugar de nacimiento y de las situaciones del entorno más próximo.


Aquí pues radica la base del entendimiento que ya se ha producido en la sociedad y que debe reflejarse en el Parlamento. Éste ha de transformarse y adecuarse al momento que vive la sociedad, ha de reflejar la unión en la defensa de la gente. Defenderles de los principales problemas como los desahucios, defenderles del desempleo, defenderles de la precariedad o defenderles de los recortes para que cualquiera pueda anhelar a realizar, si no todos sus sueños, sí parte de ellos”, ha concluido.
 

Seguidamente, ha tenido lugar el concierto, ante más de 300 asistentes. Bajo la dirección de Mari Paz Arizkun, y tras el Himno de Navarra, la Coral Paz de Ziganda Helduen Abesbatza ha interpretado un repertorio de música compuesto por las obras, Romance del establo de Belén, compuesta por el compositor argentino Eduardo Correa, Kallá kallá del compositor norteamericano Eric Whitacre, El Halleluya de que Leonard Cohen, Ob-la-di, Ob-la-da, versión de la conocidísima canción de los Beatles, Dirait-on, pieza que forma parte de la obra Les Chansons des Roses, un ciclo de cinco canciones para coro y piano basado en poemas de Rainer Maria Rilke.


El concierto lo han completado las piezas: Con nostalgia… Ejea del compositor hondarribitarra Javier Busto, Herribera del compositor de Bakaiku Lorenzo Ondarra; Axuri beltza, en este caso, el músico navarro Lorenzo Ondarra, toma una melodía tradicional del pueblo de Jaurrieta. Recogida hacia 1918 por Azkue; Txoria txori, una de las melodías más conocidas del Cancionero vasco, también en este caso con la armonización de Javier Busto; Mutil txaleko gorri, basada en una melodía para alboka (instrumento tradicional), al coro le ha acompañado la presencia de dos dantzaris. La armonización es de la compositora guipuzcoana Junkal Guerrero.