Noiz argitaratua Asteartea, 2017.eko Urtarrilak 31

La Comisión de Educación visita al IES de Peralta

El Parlamento valora la “singularidad” del centro en el tratamiento de cuestiones tan complejas como la atención a la diversidad, la convivencia o los criterios de evaluación

 La Comisión de Educación ha visitado hoy, a instancias de la A.P.F. Izquierda-Ezkerra, el IES Ribera del Arga de Peralta, un centro de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio, que cuenta con 560 alumnos (400 de ESO y Bachiller y 160 de FP), un tercio de ellos de origen inmigrante, atendidos por 72 profesores.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Alberto Catalán (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. I-E).

 

El objeto de la visita, según ha precisado Marisa de Simón, ha sido “conocer in situ las instalaciones, los proyectos y las dificultades de un instituto, dividido en tres edificios (uno de ESO y Bachillerato, otro de FP Agroecológica y el tercero de FP Mantenimiento), que abarca prácticamente toda la oferta educativa posterior a Primaria”.

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Luis Basarte, director, Eva Ros, vicedirectora, María José Olloqui, jefa de Estudios, Laura Castiñeira, secretaria,  y María José Vidorreta, concejala del Ayuntamiento.

 

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Luis Basarte ha explicado las líneas maestras de un proyecto educativo dirigido a hacer compatibles la “adquisición de competencias a través del conocimiento” y la atención a la diversidad desde una óptica “compensatoria, de apariencia no inclusiva, que ha redundado en una notable mejoría de la convivencia” a nivel de centro.

 

En ese contexto, el director del IES Ribera del Arga ha indicado que la atención a la diversidad consiste en dar respuesta a los distintos intereses, capacidades, necesidades y expectativas de un alumnado diverso, más allá de sus habilidades. Nuestro modelo, basado en agrupamientos reducidos (se priorizan los objetivos de aprendizaje básico) y por ámbitos (desfase curricular igual o superior a dos cursos) puede parecer discriminatorio, pero no lo es. Hay quienes han rehusado formar parte de estos grupos, pero nadie que ha accedido se ha salido”.

 

Luis Basarte entiende que este tipo de clases, selectivas, “son un premio para el alumnado. Estamos muy satisfechos con los resultados, tanto a nivel académico como de convivencia, pues el clima general de entendimiento, tolerancia y cohabitación ha mejorado mucho. Hemos pasado de tener un ambiente muy difícil a otro amable, también debido a la labor de la Comisión de Convivencia, que es la encargada de enjuiciar las conductas punitivas graves, homogeneizando el trato a los estudiantes, que ya no están sujetos a la discrecionalidad del profesor”.

 

El director del instituto se ha referido también a los criterios de evaluación de un centro que, en un intento de casar la igualdad de oportunidades con la ponderación del esfuerzo, trata de hacer “accesible el aprobado a todos los estudiantes por igual. A partir de ahí, las notas altas se encarecen. Entendemos que del 5 al 6 no debe haber la misma distancia del del 4 al 5. No puede ser que haya gente en Bachillerato con notas de 7 y 8 que te digan que nunca han necesitado estudiar. Eso sucedía antes”.

 

Así, tras poner de relieve la apuesta del centro por la salud y el plurilingüismo, Basarte se ha dirigido a los Parlamentarios para solicitar una “ampliación de la oferta de FP especializada, a fin de “dar respuesta a las necesidades reales de las chicas. Muchas se ven abocadas al Bachillerato por falta de ramas adecuadas. La de actividades físico deportivas, por ejemplo, podría ser interesante”.

 

Continuando con los requerimientos, el director ha inquirido sobre la posibilidad de que al estudiantado de Falces, que desde el principio se decantó por el IES de Marcilla, se le ofreciera la posibilidad de optar por el instituto de Peralta. “Nos vendría de cine, porque nos faltan 90 o 100 alumnos para poder completar la oferta educativa. Lo hacemos, pero a costa de mucho esfuerzo, de hecho los cuatro docentes del equipo directivo impartimos el doble de horas de las que nos corresponde”.

 

Por último, Basarte ha señalado que “nos haría falta un jefe de estudios adjunto para la FP, algo que por número de alumnos no nos corresponde, pero que podría considerarse reparando en otros factores. También hemos perdido un conserje (hay dos para tres edificios), según se nos dijo a cambio de un oficial de mantenimiento, dos labores con carga de trabajo suficiente que nada tienen que ver”.

 

En su turno de intervención, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han coincidido en destacar la implicación del profesorado y las peculiaridades de un modelo educativo sujeto al terreno.

 

Marisa de Simón (A.P.F. I-E) ha hablado de un IES “muy especial, un magnífico ejemplo de cómo una institución escolar pública puede dar respuesta a todas las situaciones, por complicadas que sean, haciendo un buen uso de la autonomía del centro. Compartimos el modelo de dirección, pero lo vemos saturado de trabajo. Y en lo que al alumnado de Falces respecta, creemos que entra dentro de las labores de planificación que atañen al Departamento”.

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) se ha confesado “gratamente sorprendida. Ha sido muy interesante, estamos ante un centro con una personalidad increíble. Nos hacemos eco de las demandas, veremos qué se puede hacer”.

 

Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha destacado la “adaptación de la normativa a la realidad del centro y del alumnado. Nos ha gustado mucho, valoramos el esfuerzo que supone. La ampliación de la oferta de la FP para dar acomodo a las inclinaciones de las chicas nos parece asumible, también la posibilidad de captar estudiantes de Falces”.

 

Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) ha agradecido la “claridad, la voluntad de ir de frente en temas tan espinosos como la atención a la diversidad o la evaluación, fiel reflejo de una realidad compleja y discutible. Aprovechar la autonomía del centro para contextualizar la normativa es señal de que creéis en lo que hacéis, de ahí el grado de implicación. Tomamos nota de las peticiones, todas razonables”.

 

Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha observado un proyecto educativo “muy trabajado, medido y pensado” y ha recordado que “el Parlamento de Navarra aprobó una resolución instando al Gobierno de Navarra a elaborar un plan estratégico de atención a la diversidad, con un mapa específico de medidas inclusivas, porque las necesidades no son las mismas en todos los sitios. Para ponerlo en práctica harán falta más recursos. Os felicito”.

 

Alberto Catalán (G.P. UPN) ha puesto en valor el denuedo del equipo directivo y docente a la hora de gestionar el centro y ha hecho suyas las valoraciones de la concejala María José Vidorreta, en el sentido de incrementar la oferta de FP para las chicas”.

 

Concluida la reunión, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del IES Ribera del Arga.