Noiz argitaratua Astelehena, 2019.eko Urtarrilak 28

El Parlamento respalda la iniciativa de Naciones Unidas para la elaboración de un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos

La Cámara rechaza sendos pronunciamientos en torno a la situación política de Venezuela

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acoge con satisfacción el trabajo iniciado para la elaboración de un tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. PSN y A.P.F. del PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acoge con satisfacción el trabajo iniciado para la elaboración de un tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, que se considera que aumentará la responsabilidad social de las empresas, incluido el sector de la confección.

 

El Parlamento de Navarra se adhiere a la petición del Parlamento Europeo que solicita a la Comisión Europea que presente una legislación vinculante sobre obligaciones de diligencia debida para las cadenas de suministro del sector de la confección.

 

El Parlamento de Navarra subraya que esta propuesta legislativa debe estar en consonancia con las nuevas directrices de la OCDE sobre diligencia debida en el sector de la confección y el calzado, las directrices de la OCDE para empresas multinacionales que importen a la Unión Europea, la resolución de la OIT sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro y las normas acordadas a escala internacional en materia de derechos humanos, sociales y medioambientales”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai, PSN e I-E.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, y apoya las reivindicaciones por una Venezuela democrática y en libertad.

 

2.- El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que reconozca a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela hasta la convocatoria de unas elecciones libres y democráticas en el país”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que reconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, el proceso constituyente y las siguientes elecciones presidenciales, presentada por los G.P. EH Bildu, Orain Bai y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN. Geroa Bai ha votado en contra del punto tercero y se ha abstenido en los puntos primero, segundo y cuarto.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“Desde el Parlamento de Navarra queremos manifestar lo siguiente:

 

l. Reconocemos la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, el proceso constituyente y las siguientes elecciones presidenciales. Fueron procesos con todas las garantías jurídicas y políticas con total encaje en la Constitución de Venezuela. Las elecciones, con más de seis millones de votos a favor de Nicolás Maduro, se realizaron con todas las garantías electorales.

 

2. Rechazamos y condenamos totalmente toda la estrategia imperialista destinada a derrocar a Nicolás Maduro y a desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ambos producto de la voluntad popular. Detrás de toda esta estrategia imperialista de guerra económica, diplomática y violenta está el deseo de la oligarquía de destruir la Revolución Bolivariana, que ha puesto en el centro de su accionar político el derecho a una vida digna del pueblo de Venezuela, por encima de los intereses de la burguesía.

 

3. Manifestamos bien claro que los problemas de Venezuela tienen que ser solucionados por venezolanos y venezolanas, por los cauces legales y democráticas que se ha dotado el Estado venezolano. Es inaceptable cualquier injerencia externa que busque la desestabilización económica, política y social del país latinoamericano. Estados Unidos y la Unión Europea como máximos exponentes del imperialismo internacional tienen que dejar en paz a Venezuela y respetar las decisiones adoptadas por el pueblo.

 

4. Solicita que esta declaración sea comunicada a la embajada de Venezuela en España”.