Pleno Aldeas Infantiles SOS
Escolares de los colegios Cardenal Larraona y Las Améscoas han protagonizado una sesión plenaria en torno a los valores de la ilusión, la colaboración y el progreso.
Escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio Cardenal Larraona (Pamplona) y de Primer y Segundo Ciclo de Primaria del colegio Las Améscoas (Zudaire), en representación de los alumnos de Navarra que participan en el Programa “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”, han presentado hoy, en sesión plenaria presidida por la Presidenta del Parlamento, los seis compromisos (tres por colegio) que desean llevar a la práctica en torno a los valores de la ilusión, la colaboración y el progreso.
Los alumnos, una treintena por colegio, han sido los protagonistas de una peculiar sesión que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados. El más votado, con 26 sufragios, ha sido “Trabajar con ilusión y colaborando con mis compañeros y profesores para conseguir el proyecto de ser personas felices y buenas”.
La sesión forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 5.900 alumnos de 59 centros educativos de Navarra a reflexionar y dialogar en sus clases sobre los valores de ‘Ilusión+Colaboración=Progreso’, contribuyendo así a su “formación como ciudadanos con una visión positiva de las relaciones humanas”.
El acto ha comenzado a las 11.30 y ha contado con la asistencia de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Francisco Javier Martín Burillo; y la Directora General del Departamento de Educación, Tesera Aranaz. Los tres, por este orden, han dado inicio a la sesión con sendas intervenciones.
La sesión ha sido conducida por la Directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero Macías.
En su discurso de bienvenida, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, se ha dirigido a los escolares para darles “las gracias, a vosotros y a vuestro profesorado, por trabajar estas cuestiones tan importantes, no en vano la educación en valores constituye uno de los ejes esenciales sobre los que se debe sustentar la formación de las personas. Y digo más, se trata de un pilar que, como materia fundamental del sistema educativo que es, hemos de renovar e impulsar permanentemente”.
“Hoy nos vais a hablar de ilusión y de colaboración, dos estímulos claves del progreso de nuestra sociedad y, en cuanto miembros de la comunidad en que nos desenvolvemos, también de los seres humanos. Queremos escucharos, deseamos conocer cómo pensáis en torno a estos asuntos y qué propuestas consideráis que nos van ayudar a mejorar nuestras relaciones y nuestra convivencia”, ha subrayado Elena Torres”.
La Presidenta, que a su vez ha “felicitado a los responsables de Aldeas Infantiles SOS”, ha concluido instando a los escolares a “progresar juntos con ilusión y colaboración. El ejercicio que hoy realizáis aquí lo entendemos como un mensaje para que quienes conviven con vosotros sepan que hoy, y en el futuro, juntos podemos avanzar más y mejor”.
Francisco Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha advertido que “hay cosas que resultan intangibles y que, como la ilusión y el resto de asuntos importantes, cuesta definirlas, pero se pueden medir. Hay que tener ilusión por todo, para todos y siempre. También es relevante la colaboración, porque si un grupo de gente colabora en algo el progreso, que es lo que mueve a las sociedades, está asegurado”.
Teresa Aranaz, Directora General de Educación, ha dicho a los escolares que “lo que se os pide es un compromiso personal, porque cuando una persona es capaz de cumplir una meta, pequeña o grande, el mundo cambia”.
A continuación, la Presidenta del Parlamento ha declarado abierta la sesión y, una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa.
Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 58 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto a la Presidenta, que ha estado acompañada en la Mesa por el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui (G.P. UPN); y por el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa (G.P. Nabai).
El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuyen a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.