El Presidente recibe a Javier Muro, ganador del concurso artístico en recuerdo a las víctimas del terrorismo
Proceden a la firma del contrato para la ejecución de la obra premiada, 'La tercera puerta', con el compromiso de que esté finalizada para el 21 de noviembre
Alberto Catalán ha recibido hoy al escultor pamplonés Javier Muro, cuya obra, La tercera puerta, ha sido galardonada con el primer premio del Concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Ambos han procedido a la firma del contrato para su ejecución, con la previsión de que esté finalizada para el 21 de noviembre.
El fallo del jurado se conoció el pasado viernes, día 27, en el marco del acto organizado con motivo del Día en Homenaje y Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. El premio consta de 2.000 euros y la encomienda de ejecutar la obra conforme al proyecto presentado, por un importe máximo de 16.000 euros (más IVA).
El jurado subrayó el mensaje “filosófico conceptual y la sutilidad expresiva” de una obra, “perdurable en lo artístico y en lo conceptual, que atrapa y sumerge en la reflexión acerca del reconocimiento de la sociedad navarra a todas las personas que han perdido la vida por el terrorismo”.
A ese respecto, Javier Muro ha manifestado su “alegría” por recibir un premio en casa y, más aún, por la “unanimidad” de un jurado que contaba entre sus miembros con el arquitecto. “Ya sabemos que los arquitectos suelen ser muy celosos de su obra y el hecho de tener su visto bueno, de que considere la obra acorde con la idiosincrasia del edificio es un motivo añadido de satisfacción”.
En cuanto al significado de su creación, Muro ha apuntado que “pretende ser una tercera puerta, un recuerdo a los que faltan, a los que no pueden estar representados en esta Cámara. He intentado trasladar ese mensaje a través de chapa arrugada y pulida, los restos de un coche bomba. El pulido hace que te reflejes y el arrugado proyecta una imagen deformada, un guiño a esa época esperpéntica de violencia en la que todos aparecíamos condicionados por esa espiral”.
Javier Muro, pamplonés de 46 años, ha sido premiado con diversos galardones, éntre los que destacan el Premio Navarra de Escultura, el premio Internacional de Escultura Caja España y el premio Caja Madrid. Además de la escultura de Fuerte del Príncipe, cuenta con obra pública en el campus de la UPNA en Pamplona, en Bértiz, Madrid, Corea del Sur y Santiago de Chile, así como en diversas instituciones o colecciones privadas (Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona o Casa Real, entre otros).
El jurado ha estado presidido por Alberto Catalán e integrado, además, por Samuel Caro Sádaba, Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra, Maite Esporrín Las Heras, Secretaria Primera del Parlamento de Navarra, María Caballero Martínez, representante de la Fundación Tomás Caballero, M.ª Mar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mariano González Presencio, Arquitecto, Mercedes Jover Hernando, Directora del Museo de Navarra, Javier Briongos Ibáñez, Director de Castel Ruiz y responsable del Museo Muñoz Sola de Tudela, Javier Manzanos Garayoa, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En funciones auxiliares de Secretaría del Jurado ha actuado Miguel Esparza Oroz, Letrado Mayor de la Cámara.