Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Azaroak 18

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar el Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género

Se alega que el Plan, elaborado en cumplimiento de una resolución aprobada en Pleno hace un año, "carece de elementos fundamentales y tiene incoherencias"

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se exige al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la “retirada del Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la educación, porque tiene graves incoherencias y deficiencias respecto al diagnóstico de la situación social y escolar”.

En ese sentido, se solicita la “concreción de medidas que permitan una aplicación eficiente y eficaz en los centros escolares respecto a la detección, prevención y corrección de conductas violentas y, en particular, machistas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “elaborar un nuevo un plan que recoja al menos las siguientes cuestiones:

• Análisis de situación general de la violencia y de la violencia machista en la sociedad y de contextos especialmente sensibles, así como de sus causas.
• Análisis de las situaciones de violencia y de la violencia machista en los centro s educativos, así como de sus posibles causas.
• Marco de actuación para la prevención, la corrección de conductas violentas y, en particular, de conductas violentas machistas en el ámbito escolar.
• Marco de actuación para educar en y para la no violencia y, en particular, la no violencia machista en el ámbito escolar.
• Objetivos, líneas de actuación en el ámbito escolar y de colaboración con las familias.
– Estrategias para la educación en y para la convivencia entre alumnado de diferente sexo.
– Inclusión en el currículo, en el PEC, en la PGA de contenidos relativos a la prevención de la violencia y, en particular, de la violencia machista.
– Elaboración de planes específicos para la detección, lucha y prevención de las situaciones de violencia y, en particular, de violencia machista.
• Estrategias e instrumentos para la evaluación del plan y de la mejora de la convivencia, la modificación de conductas y avances en la igualdad, sensibilización y disminución de conductas violentas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias del G.P. Socialistas de Navarra, se llama al Gobierno de Navarra a “implicar en la elaboración de este nuevo Plan a toda la comunidad educativa, así como a las organizaciones, personas y organismos que trabajan en el ámbito de la igualdad y contra la discriminación”.


El G.P. UPN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, tendente posibilitar el “traslado al Departamento de Educación de todas las aportaciones de los grupos parlamentarios, para su análisis y valoración dentro del Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la educación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra arguye que el Plan para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género elaborado en cumplimiento de la resolución aprobada en Pleno el 28 de noviembre de 2013 “carece de elementos fundamentales e imprescindibles, presenta incoherencias e incluye aspectos que, como la libertad de elección de centro o la defensa de la educación segregada, no tienen, a priori, relación con el tema en cuestión”.

Rechazada la creación de una Ponencia para reelaborar el Plan

Seguidamente, la Comisión de Educación ha rechazado, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la creación de una Ponencia dirigida a consensuar una propuesta que coadyuve al Gobierno de Navarra a reelaborar el Plan para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género en la Educación Navarra.


La ponencia propuesta por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai tenía por objeto contribuir al diseño de una “estrategia clara” para la coeducación y la prevención de la violencia machista en el ámbito pedagógico, a fin de superar las “carencias metodológicas, la falta de coherencia entre planteamientos generales y líneas de intervención y el déficit participativo” que, pese a la “mejora sustancial vía alegaciones, presenta el Plan” elaborado a instancias de la Cámara.


A tal fin, para hacer viable el “suministro de “herramientas efectivas al profesorado, al alumnado y a las familias”, se planteaba la “evaluación” del Plan de Igualdad 2009/12, así como una “revisión exhaustiva de procedimientos, materiales y contenidos educativos, incluida la “segregación por razón de sexo”, a su juicio un “obstáculo para la formación en igualdad”.

 

La Ponencia, que pretendía recabar valoraciones y propuestas de diferentes agentes educativos, sociales, políticos e institucionales, esperaba tener concluido su informe en el plazo de tres meses.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Ramón Casado, Jesús Esparza y Carlos García Adanero; por el G.P. SN, Pedro Rascón y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 121, de 07-11-2014)