Noiz argitaratua Asteazkena, 2015.eko Martxoak 11

Suspendido el debate del dictamen en relación con la PLF que modifica la Ley de Policías de Navarra

La Junta de Portavoces resolverá este jueves la discrepancia entre la Mesa de la Comisión y el Gobierno y fijara la fecha de reanudación de los trabajos, previsiblemente el viernes

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha suspendido hoy, a instancias de UPN y PPN, la reanudación del debate del informe de la Ponencia llamado a conformar el dictamen en relación con la proposición de Ley por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra. Tras el aplazamiento, la Ley no se debatirá en el Pleno de mañana, tal y como constaba en el orden del día.

Cinco minutos antes del inicio de la Comisión ha tenido entrada en el Registro del Parlamento un Acuerdo del Gobierno de Navarra, adoptado en su sesión de hoy, en el que muestra su “total disconformidad con todas aquellas enmiendas que, de un modo directo o indirecto, puedan alterar” los Presupuestos Generales de 2015”. En ese sentido, el Ejecutivo apela al artículo 129 del Reglamento para requerir el “inmediato traslado” de todas las enmiendas presentadas a la proposición de Ley 8/2007, al objeto de valorar las implicaciones presupuestarias.

Seguidamente y de conformidad con el artículo 43 del Reglamento, SN, Bidu, Aralar-Nabai e I-E han solicitado la convocatoria de una reunión urgente de la Junta de Portavoces, órgano encargado de resolver la discrepancia entre la Mesa de la Comisión y el Gobierno, que tendrá lugar este jueves a las 09:00 horas.

La Junta de Portavoces resolverá la discrepancia admitiendo o inadmitiendo las citadas enmiendas, pero en ningún caso dará traslado de las mismas al Gobierno de Navarra, al entender que la Mesa de la Comisión ya se pronunció ayer de manera definitiva sobre esta cuestión, tras la petición de “reconsideración” formulada por UPN y PPN.

Así las cosas, lo más probable es que el debate del dictamen de la modificación de la Ley de Policías de Navarra se retome en la sesión de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior prevista para este viernes a las 10:00, caso de aceptarse la propuesta de Bildu, Aralar-Nabai e I-E de desplazar a la semana que viene la discusión de la proposición de Ley Foral de Reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

En cualquier caso, al término de la sesión de la Junta de Portavoces de este jueves se comunicará la fecha y hora de reanudación de los trabajos.

Como ya se informó, ayer, con anterioridad al comienzo formal del debate del dictamen de la Ley de Policías, se suscitaron una serie de cuestiones previas tanto en relación a algunas de las 15 enmiendas in voce presentadas conjuntamente por Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, como en relación a varias de las 125 enmiendas in voce suscritas por UPN y PPN.

A ese respecto, la Mesa de la Comisión resolvió, con los votos a favor de Asun Fernández de Garaialde (Aralar-Nabai, presidenta) y Txema Mauleón (I-E, secretario) y el voto en contra de Jerónimo Gómez (UPN, vicepresidente), admitir a trámite las in voce 36 y 42 de Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la 39 y 43 de UPN y PPN y la 152 de SN, todas ellas alusivas al sistema retributivo, por entender que, “al preverse su entrada en vigor para el 1 de enero de 2016, no tienen impacto económico sobre el ejercicio presupuestario en curso”, con lo que “no procede su traslado al Gobierno”.

Con los mismos apoyos y pese a afectar a más de un artículo (arts. 57, 58, 59, 60, 61, 62, 65 y 66), cuestión esgrimida por UPN y PPN para solicitar su invalidación por “contravenir” el artículo 128 del Reglamento de la Cámara, la Mesa decidió validar la enmienda in voce 138 de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, dirigida a recuperar el régimen disciplinario plasmado en la redacción original de la proposición de Ley.

Las enmiendas in voce formuladas para su debate plantean la modificación de gran parte de los artículos de la Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra que ya habían sido modificados previamente en el informe de la Ponencia, circunstancia que ha sido argüida por UPN y PPN para acusar a SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E de “romper el consenso alcanzado”.

Los cambios más relevantes tienen que ver con el nuevo régimen de retribuciones complementarias y el sistema disciplinario, con cuya discusión se reiniciará la Comisión en cuanto la Junta de Portavoces fije mañana la fecha y hora de reanudación de los trabajos, probablemente el viernes.

 

En lo que al sistema retributivo respecta, la enmienda in voce de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E fija el complemento específico en el 45% (10 puntos menos) del sueldo inicial correspondiente al nivel (35% por incompatibilidad y 10% especial riesgo), previéndose que en los casos en los que el puesto lleve aparejada la dedicación exclusiva dicho complemento ascienda al 65%, incluido el 10% de especial riesgo. Ningún miembro de los Cuerpos de Policía de Navarra podrá percibir simultáneamente los complementos de incompatibilidad y dedicación exclusiva.

El complemento de puesto de trabajo, que podrá gratificar económicamente el tiempo empleado en la preparación física, retribuirá el grado de dificultad, dedicación, responsabilidad y singular preparación técnica. La cuantía mínima a percibir será un porcentaje sobre el sueldo inicial correspondiente al nivel, desglosándose por empleos de la forma siguiente: Policía, 6,45%, Cabo, 17%, Subinspector, 10%, Inspector, 17%, Comisario, 5% y Comisario principal, 17%.

El complemento de jefatura, por su parte, podrá retribuir una especial situación de mando, no pudiendo exceder la percepción por tal concepto el 10% del sueldo inicial del nivel.

El personal que trabaje en régimen de turnos rotatorios, entendiéndose por tales aquellos que conlleven modificación del horario en más de un tercio de las jornadas de trabajo en cómputo trimestral global, percibiría una compensación económica del 6% del sueldo inicial de su grupo respectivo.

Del mismo modo, podría asignarse reglamentariamente un complemento de prolongación de jornada cuya cuantía no debería exceder el 10% del sueldo inicial del correspondiente nivel.

La cuantía máxima de las retribuciones complementarias no podrá superar el 95% del sueldo inicial del correspondiente nivel, estableciéndose por este concepto una diferencia máxima del 7% entre diferentes puestos de trabajo.

Asimismo, se prevé un complemento compensatorio llamado a enjugar la pérdida de poder adquisitivo de Inspectores, Comisarios y Comisarios Principales, “en el supuesto de que el nuevo régimen disminuya las retribuciones personales básicas y complementarias que vienen percibiendo”. Dicho complemento absorberá los futuros incrementos de las retribuciones complementarias de estos empleos.

En lo que al régimen disciplinario concierne, la enmienda in voce que van a defender SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E afecta a la totalidad de la tipificación legal de las faltas leves, graves y muy graves, que pasarían a prescribir al mes (antes tres), al año (antes dos) y a los dos años (antes tres), respectivamente.

Modificaciones aprobadas

Entre los acuerdos adoptados en el transcurso del debate efectuado el martes se encuentran, entre otros, suprimir el tope de edad y la altura mínima en las convocatorias públicas; habilitar a los Auxiliares para el desempeño de sus funciones, también en los municipios donde, a falta de cuerpo de policía, haya alguaciles; anular la restricción a cinco años de la habilitación de Auxiliar expedida por la Escuela de Seguridad de Navarra; salvaguardar el carácter no eliminatorio de las pruebas psicotécnicas; y rotular en euskera y castellano los uniformes, vehículos e instalaciones policiales de las zonas mixta y vascófona.

Además, en lo tocante a la promoción, la concurrencia a los turnos de promoción en los procedimientos de ingreso como funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra exigirá la prestación efectiva de servicios durante ocho años en las Policías de Navarra, eliminándose de este modo la posibilidad de reducir ese requisito en tres años si se está en posesión de la titulación requerida. UPN y PPN votaron en contra.

Respecto a la jornada laboral, desaparece la jornada flexible y el cómputo de días, con lo cual los miembros de los cuerpos de Policías de Navarra tendrán la misma jornada laboral en cómputo anual y régimen horario que el establecido con carácter general para el resto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. UPN y PPN votaron en contra.

A la sesión, presidida por Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Caballero, Carlos García Adanero, Coro Gainza, Antonio Pérez Prados, Jesús Esparza, Begoña Sanzberro; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Patricia Cueva y Santos Cerdán; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Maiorga Ramírez; por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.