La Comisión de Educación visita el Centro Integrado Burlada FP
Solicitan una solución de conjunto para devolver la funcionalidad a un edificio que, agotada su capacidad de renovación, mediatiza el desempeño de la labor docente
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy el Centro Integrado Burlada FP, una dotación que data de 1983 y que en la actualidad acoge a unos 600 alumnos, 100 de ellos en la modalidad on line, atendidos por 67 profesores.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Catalán, Iñaki Iriarte, Ana San Martín (G.P. UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. Bildu), Teresa Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón. (Izquierda-Ezkerra).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Gil Sevillano, director, Marisa Etxeberria, vicedirectora, Fernando Ibáñez, jefe de Estudios, y Maite Baquedano, secretaria.
El objeto de la visita, cursada a petición del G.P. Podemos-Ahal Dugu, ha sido “contrastar de forma directa las importantes carencias estructurales y de recursos” que padece el centro.
A continuación, se ha celebrado una reunión en la que el director, Gil Sevillano, ha explicado los déficits que, tanto a nivel estructural como dotacional y de contratación, sobre todo de personal no docente, mediatizan el correcto desarrollo de las actividades didácticas de este liceo, especializado en Formación Profesional.
Entre las demandas recogidas en el informe de “necesidades” entregado a los Parlamentarios se citan la mejora del aislamiento (ventanas), la eficiencia energética (caldera) y la electricidad, además de la habilitación de nuevas aulas y talleres para las familias profesionales de Imagen Personal (un taller más de peluquería, otro de estética y laboratorio) y Hosteleria y Turismo.
En relación a esta última y según ha precisado el director, las mayores carencias se localizan en el taller de cocina, un espacio compartido de 280 metros (buena parte lleno de maquinaria, estanterías y mobiliario) en el que coinciden hasta “tres grupos de alumnos, con su respectivo profesorado, en la misma hora de clase. Esto significa entre 60 y 80 personas circulando y trabajando a la vez”.
Esa falta de espacio, que su juicio se podría solventar habilitando los 280 metros de la planta baja, donde tras el traslado del ciclo de Mantenimiento y el PIP de fontanería al CIP Virgen del Camino se almacena mobiliario y maquinaria procedente de las antiguas cocinas del Hospital de Navarra, se hace patente también en la “ausencia de un aula de demostración, así como en la escasez de taquillas y espacios y recursos dignos para el profesorado y el personal”.
El director se ha referido también a la insuficiencia de aulas ordinarias, una laguna que obliga a que los 25 grupos de ciclos formativos, más el del curso del Servicio Navarro de Empleo, roten por esas salas, viéndose privados así de un aula de referencia en el que disponer de los materiales didácticos específicos.
En lo tocante al personal no docente (3 conserjes, 2 administrativos y 4 de limpieza), Gil Sevillano ha puesto de relieve la merma de recursos operada a raíz de la amortización de sendas plazas de conserje y limpieza y, a su vez, ha dado cuenta de la saturación a nivel de trabajo administrativo, entre otros, debido al notable incremento de solicitudes de matrícula.
Sevillano ha concluido invitando a los grupos Parlamentarios a tomar cuantas iniciativas sean necesarias para revertir el estado de precariedad de un centro que “carece de funcionalidad y ha agotado ya su capacidad de renovación. Además, en algunos aspectos estamos a un nivel de exposición de riesgo importantísimo”.
Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Centro Integrado Burlada FP y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado los desperfectos, “estructurales” unos, producto del “desgaste” y de la “falta de espacio” otros, que han llevado a demandar un “plan de mejora integral, una solución de conjunto a la situación actual”.