Declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y el Día de la Comunidad Gitana de Navarra
El Parlamento aboga por la inclusión social para disminuir desigualdades y demanda medios suficientes, cauces de participación y una nueva mentalidad
La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y el Día de la Comunidad Gitana de Navarra, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra.
La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.
3. El Parlamento de Navarra se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones”.