Noiz argitaratua Ostirala, 2016.eko Uztailak 1

El Parlamento recibe a los niños saharauis que pasan el verano en Navarra

Baladi Benamar asegura que el apoyo navarro "representa para nosotros el sentido de la fraternidad y la solidaridad y nos hace más duros, efectivos y eficaces"

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha ofrecido este jueves una recepción a una representación de los 19 niños/as saharauis de entre 7 y 12 años que, a iniciativa de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), disfrutan del verano en la Comunidad Foral.


El encuentro ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde la Presidenta ha saludado a los niños/as y ha agradecido a los familiares que los acogen durante los meses de verano el ejemplo de “solidaridad” que representan y la importante labor que realizan en la formación y la ayuda que prestan a los menores saharauis.


A ese respecto, Ainhoa Aznárez ha apuntado que “este acto, sencillo, bonito y emotivo, es buena muestra del apoyo institucional que tanto el Parlamento de Navarra como el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan vienen ofreciendo tanto en lo relativo a la labor de acompañamiento, como en lo tocante a atender vuestras reivindicaciones”.


A continuación, Ainhoa Unzu, Consuelo Satrustegi, Esther Korres y Fátima Andreo, intergrantes del Intergrupo, han saludado a los niños y niñas saharuis, han recordado su reciente viaje a los campamentos de Tinduf y han asegurado que “vamos a seguir trabajando para que podáis seguir viniendo a Navarra. Ojalá disfrutéis del mismo acogimiento que nos brindasteis a nosotros. Recibiros aquí constituye uno de los momentos más emocionantes y especiales del año”.


Baladi Benamar, delegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra, ha agradecido la generosidad de las familias que colaboran en la acogida de los niños y el apoyo que el Parlamento de Navarra realiza a la causa del pueblo saharaui, “ahora mismo prácticamente en pie de guerra debido al empeño de Marruecos por entorpecer el proceso de paz. Navarra representa para nosotros el sentido de la solidaridad y la fraternidad. Vuestro apoyo calma nuestro sufrimiento, nos hace más efectivos y eficaces, más duros”.


La Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) combina la acogida a menores saharauis en núcleos familiares de Navarra con “acciones de sensibilización” sobre la situación del pueblo saharaui.


ANAS lleva 19 años trayendo niños/as saharauis a pasar las vacaciones estivales en la Comunidad Foral. El objetivo es que los niños “se integren en la vida familiar”, aunque también se programan actividades conjuntas, caso de las visitas al Parlamento y a otras instituciones, excursiones y una fiesta final.


En la recepción han estado presentes también el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el subdelegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra, Mohamed Gailani, además de los Parlamentarios Koldo Martínez, Isabel Aranburu, Virginia Alemán, Patxi Leuza (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Miren Aranoa, Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde, Dabid Anaut (EH Bildu), Fátima Andreo, Tere Saéz (Podemos-Ahal Dugu) y Nuria Medina (PSN).