Aprobado el III Plan Director de la Cooperación Navarra 2021-2024, dotado con 67,66 millones
Se aumentan y optimizan los recursos y su eficacia para, desde la especialización, mejorar el impacto y la calidad de la ayuda oficial al desarrollo desde un prisma humano sostenible
La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, el III Plan Director de la Cooperación Navarra 2021-24, cuya dotación global asciende a 67,66 millones, 13,66 para el ejercicio en curso.
El III Plan Director de la Cooperación remitido por el Gobierno de Navarra tiene por objeto “mejorar el impacto y la calidad de la cooperación mediante su especialización”, para lo cual se prevé “incrementar y optimizar los recursos y su eficacia desde el enfoque del desarrollo humano sostenible”.
De conformidad con la Ley Foral 5/2001 de Cooperación al Desarrollo y de acuerdo con lo que no es sino un instrumento de planificación estratégica, el III Plan Director contempla acciones de cooperación económica y técnica -a través de proyectos ejecutados en su mayor parte por ONGD-, intervenciones de corte humanitario y educativo, además de contratos de asistencia técnica y un Convenio con la Coordinadora de ONGD.
El III Plan Director contiene “por vez primera” un compromiso presupuestario para el período de ejecución que, si bien no alcanza la previsión de AOD acordada en el Acuerdo Programático de legislatura suscrito por PSN, GB, Podemos-Ahal Dugu e I-E, reserva 67,66 millones a dividir entre los cuatro ejercicios: 13, 66 (2021), 16 (2022), 18 (2023) y 20 millones (2024).
Navarra Suma ha defendido en vano una propuesta de resolución dirigida a “alinear la financiación del Plan Director con los porcentajes de Ayuda Oficial al Desarrollo que, en relación a las Cuentas Generales de Navarra, se hicieron constar” en la hoja de ruta de los grupos que sostienen al Ejecutivo Foral.
Así, respetando el 0,34% (13,6 millones) consignado en los PGN para 2021 (0,45% en el Acuerdo Programático), Navarra Suma planteaba ir elevando anualmente ese ratio hasta el 0,50% (2022), 0,60% (2023) y 0,70% (2024). La propuesta ha decaído con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
Por sectores y en sintonía con lo estipulado en la Agenda 2030, el III Plan Director de la Cooperación Navarra 2021-24 propugna el derecho a la salud, el desarrollo rural sostenible, la educación, el empoderamiento de las mujeres, la gobernanza democrática y la sociedad civil local.
El documento establece también las áreas geográficas prioritarias de intervención, de modo que, además de mantenerse el compromiso con los países de referencia en los dos planes directores anteriores (la vigencia del anterior caducó en 2014), la ayuda se dirigirá fundamentalmente a países o regiones con Índice de Desarrollo Humano medio o bajo y los llamados Países Menos Avanzados (PMA), situados fundamentalmente en África.
El listado de países prioritarios lo componen Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Mali, Mozambique, Nicaragua, Perú, Pueblo Palestino, RD Congo o Ruanda. A estos se añade el acuerdo marco de solidaridad con el pueblo saharaui y las actuaciones que se llevan a cabo en Navarra en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización.
Entre las novedades llamadas a “actualizar y renovar” los compromisos de Navarra recogidos en este III Plan Director se encuentra el establecimiento de un sistema de trabajo específico con las agencias de Naciones Unidas que cuentan con presencia en la Comunidad Foral. Es el caso de Acnur (refugiados), Unrwa (refugiados palestinos) o Unicef (infancia), que hasta ahora optaban a subvenciones a través del mismo sistema de concurrencia competitiva que el resto de entidades y ONG. A partir del año que viene se entablarán convenios específicos, cuya provisión oscilará en función del porcentaje de financiación obtenido por cada agencia en los años correspondientes al plan anterior.
Por otra parte, el III Plan Director recupera la Cooperación Técnica que, con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, permite la colaboración del personal de las administraciones púbicas navarras en proyectos de países al desarrollo.
En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han debatido y votado 5 propuestas de resolución, cuatro de EH Bildu y una, la ya reseñada, de Navarra Suma, de las que sólo ha salido adelante una, tendente a “no obviar la realidad de la migración forzosa”. Todos han votado a favor, salvo Navarra Suma, en contra.
No han prosperado, sin embargo, las otras tres propuestas de resolución de EH Bildu. La primera, sugería reflejar el “compromiso de trabajar para avanzar en el derecho a la igualdad entre géneros”. Sin más apoyo que el de Podemos-Ahal Dugu, ha decaído con la abstención de I-E y el voto en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.
Del mismo modo, han sido rechazadas las propuestas de EH Bildu a favor de “articular una respuesta de acción comunitaria para los campos de refugiados en Europa”; y a favor de la inclusión de criterios e indicadores cualitativos en el sistema de seguimiento y evaluación de los programas operativos”. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra. Sólo I-E ha respaldado la iniciativa.
A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Alberto Bonilla, Ángel Ansa, Jorge Esparza, Maribel García Malo, Cristina Ibarrola (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Inma Jurío (G.P. PSN), Isabel Aramburu, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).
• Publicación del III Plan Director de la Cooperación (BOPN, nº 7, de 22-01-2021)
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